El consumo 2023, en la mira de las empresas por el año electoral

Clarín

El consumo 2023, en la mira de las empresas por el año electoral

Cuando observan lo que ocurrió con el consumo el año pasado, los especialistas diferencian dos etapas. Un primer semestre con un buen volumen de ventas y un freno importante en el segundo, por la volatilidad del dólar, la escalada inflacionaria, el encarecimiento del crédito y la caída de los ingresos de las personas.

Guillermo Oliveto, director de la consultora W, interpreta que “este año se parecería más al segundo semestre de 2022 que al primero, donde la restricción del poder adquisitivo en muchas familias comenzó a ponerle límites al incremento de la propensión a consumir que trajo la salida de la pandemia”.

Un estudio de W elaborado en exclusiva para Clarín señala que la mayoría de los sectores registró subas el año pasado. Consumo masivo (2%), electrodomésticos (15%), inmuebles en CABA (14%), farmacias (5,5%), insumos para la construcción (6%), autos (6,8%), motos (7%), shoppings (40%), hoteles y restoranes (40%) y turistas al exterior (303%). El único rubro que cae es la ropa (-10%), mientras que el consumo de carne vacuna se mantuvo estancado.

El mercado inmobiliario registró en 2022 un repunte tras un largo período de parálisis. Sin embargo, “desde la perspectiva histórica, no fue un buen año. La cantidad de escrituras todavía está por debajo de 2019, que fue el peor de la historia”, remarca Fabián Achával, economista y director de la inmobiliaria homónima. De todos modos, Achával señala que “este es un nivel compatible con el cepo y la crisis” y pronostica que “vamos a continuar así por largo tiempo”. Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, coincide con el análisis aunque aclara que en el interior y provincia de Buenos Aires la situación está mejor que en la Capital. Además explica que este mayor movimiento obedece sobre todo a que “los precios bajaron 40% en los últimos 4 años”. En cuanto a la construcción, el experto dice que “a pesar de la crisis, se mueve bastante bien”, en materia de remodelaciones y ampliaciones de vivienda.

Los bienes durables (autos, electrodomésticos y motos) registraron avances en un contexto de dificultades para importar y el encarecimiento de la financiación para el consumo. En 2022 se despacharon 407.532 vehículos cero kilómetro, lo que representa una suba de 6,8% con respecto al año anterior. Los concesionarios creen que se podrían haber vendido 100.000 unidades más si se flexibilizara el cepo.

 

Ver Más