Radar Inmobiliario N°52

Abril 2024

Radar Inmobiliario

Radar Inmobiliario N°52

El Radar Inmobiliario es un informe mensual desarrollado por el departamento de Research & Consultoría de Fabián Achával Propiedades. Este informe resume y analiza las principales variables del mercado inmobiliario de CABA, fundamentales para que clientes, colegas y público en general lo utilicen como insumo para tomar las decisiones más rentables.

 

·     Durante febrero se realizaron 2.213 escrituras en la Ciudad de Buenos Aires; esto significó un aumento de 27,3% interanual y una suba de 16,6% respecto de enero. Así, se suman 23 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, siendo esta una las rachas de crecimiento más largas de la historia del sector. En el bimestre enero-febrero se realizaron 4.095 operaciones de compraventa, es decir que se registró un aumento de 14,2% interanual y el mayor volumen operado de los últimos 5 años.

·     Las operaciones con hipoteca alcanzaron los 79 actos, lo que representa un aumento de 11,3% en comparación con el año anterior y de 14,5% mensual. Las escrituras con hipoteca, sin embargo, siguen manteniendo una participación baja en el total de actos concretados en CABA (3,6%).

·     La oferta de inmuebles en CABA disminuyó muy fuertemente en los últimos meses, lo que constituye una excelente noticia para el sector. En marzo, Zonaprop registró una reducción del stock disponible de 24,1% en términos interanuales; y, frente al máximo alcanzado en junio de 2022, el descenso fue del 41,9%. Por su parte, Argenprop experimentó una baja del 19,0% interanual y del 0,9% mensual.

·     Los valores de publicación están experimentando una nueva dinámica en todas las unidades de análisis. Esto evidencia que gran parte del ajuste de los valores de publicación ya tuvo lugar. En marzo, Zonaprop registró una suba interanual del 1,3%; después de 55 meses consecutivos a la baja, este es el segundo registro en el mismo sentido. En MercadoLibre la suba fue de 3,5%. A nivel mensual los valores de publicación se mantuvieron en alza en Zonaprop (+0,5%, alcanzando 9 meses consecutivos de crecimiento) y en MercadoLibre (+1,1,% y con 5 meses con la misma tendencia). La dinámica de los valores de publicación comienza a divergir fuertemente según el segmento, siendo mucho más fuerte la suba en el segmento emprendimientos/en pozo, a raíz de la suba en los costos de la construcción.

·     Respecto de los precios de cierre, durante 2023 se detuvo la caída: es la primera vez en cuatro años que el precio del metro cuadrado no se reduce. Los datos preliminares de principios de 2024 van en el mismo sentido, con porcentajes de negociación a la baja.

·     En un contexto en el que la economía real se está derrumbando, el volumen operado en el sector está creciendo respecto de 2023, año que, a su vez, había cerrado con el mejor de los últimos 4 años. Esto pone de manifiesto que las expectativas han cambiado fuertemente ancladas en el cambio de gobierno y de funcionamiento de la economía. El sector inmobiliario argentino acumula drivers positivos que impactan tanto en precios como en cantidades y la pax cambiaria que rige desde el cambio de gobierno logró apuntalar aún más las expectativas positivas.

·     Sin embargo, persisten los desafíos por el lado de la macroeconomía, la política y a nivel internacional, en donde cobran relevancia potenciales riesgos, como la devaluación del real y el conflicto en Medio Oriente, todos factores que pueden impactar en las expectativas.

·     No obstante, es claro que tanto la caída de los precios del sector residencial usado, la percepción de que los inmuebles hoy en Argentina están baratos y el fuertísimo aumento del costo de la construcción van a jugar un rol central y a generar nuevas oportunidades e incentivos en el mercado inmobiliario argentino.