Este es el barrio top con más propiedades en venta por manzana y los propietarios aceptan contraofertas

La Nación

Este es el barrio top con más propiedades en venta por manzana y los propietarios aceptan contraofertas

Mientras se dilatan las modificaciones de la ley de alquileres, la oferta de propiedades en el mercado locativo sigue sufriendo el desabastecimiento de inmuebles. Y, en la otra vereda, se multiplican las viviendas a la venta: hoy hay más de 164.000 propiedades en stock en la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, Recoleta es uno de los más afectados por la crisis que vive el sector: cada manzana de ese tradicional barrio porteño tiene tres propiedades en alquiler por cada 48 en venta. Además, la zona sufre otra particularidad: es la única en el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires en donde el valor de venta de publicación de los departamentos podría no haber tocado fondo.

El dato surge del Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias (ROI), que advierte que el exclusivo barrio fue el más golpeado durante el primer trimestre del año dentro del Corredor Norte de la Ciudad, con una caída del 8% en sus valores; mientras que Palermo, por ejemplo, registra casi la mitad, con un 4,1%.

Además, en el caso de Recoleta tampoco se observó una recuperación al comparar el cuarto trimestre de 2021 contra el primero de 2022, como sí registraron el resto de los barrios del corredor. “En estos años, en Recoleta ha caído el precio del m² y otros barrios han pasado a estar en una mejor situación de valor”, señala Lorenzo Raggio, gerente general de la inmobiliaria Interwin a la LA NACION. Los datos coinciden con los publicados en el informe mensual del Monitor Inmobiliario, en donde apuntan que desde agosto de 2018 -el pico máximo de los precios- a la fecha, Recoleta se ubicó como segundo en el ranking de los barrios con la mayor caída en los valores de venta de publicación, detrás de Villa Ortuzar.

Hay varios factores que pueden explicar esta situación que vive el barrio que se encuentra en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Buenos Aires. “Uno de los motivos por los cuales podemos decir que Recoleta es el más golpeado del corredor norte de la ciudad es que empezó más tarde el proceso de ajuste o sinceramiento de precios. Esto está vinculado en parte a la reticencia de los propietarios de acomodar los valores de publicación”, apunta Fabián Achával, CEO de la inmobiliaria homónima, a LA NACION.

En esta línea, Achával reconoce que hay un stock de venta “que ya arrastra bastantes años” y al haberse dilatado el ajuste “es duradero en el tiempo”. “Recoleta se encuentra en zona de oportunidad y consideramos que va a tener la misma dinámica de los otros barrios”, añade el broker.

Además, hay otro factor que está relacionado al tipo de propiedades en oferta que hay en Recoleta: los edificios, en general de por lo menos 40 años de antigüedad, tienen unidades con tipologías a las que les cuesta cada vez más defender el precio pedido y seducir a una demanda que cambió sus pretensiones tras la pandemia.

 

Ver Más