Sigue creciendo el stock de viviendas en venta en Buenos Aires: ¿Por qué nadie retira el cartel aunque no se venda?

Infobae

Sigue creciendo el stock de viviendas en venta en Buenos Aires: ¿Por qué nadie retira el cartel aunque no se venda?

Fuentes del mercado inmobiliario sostienen que sólo se venden en promedio unas 2.500 propiedades por mes, (el dato surge de los últimos 8 meses relevados por el Colegio de Escribanos porteños) en Buenos Aires y sigue aumentando la sobreoferta de viviendas.

Se estima que hay unas 163.000 unidades para comercializar en los distintos barrios, algo jamás visto. En varios casos se encuentran los mismos inmuebles publicados en diferentes portales sectoriales en busca de captar la demanda.

Según Radar Inmobiliario la cantidad de departamentos en venta en Buenos Aires durante marzo se sostuvo en niveles récord. Considerando el stock disponible en enero, Zonaprop promedió 119.613 departamentos (+14,8% interanual y +0,2% mensual) y sumó 46 meses de crecimientos interanuales consecutivos, mientras que en Argenprop se promediaron 86.500 unidades y se alcanzaron 44 meses de suba interanual (+16,5% interanual en febrero y descendió 0,2% mensual).

Sólo se vende menos del 1% de lo ofertado. El exceso de viviendas es tan grande que al nivel actual de demanda se requieren entre 5,6 y 5,8 años para absorber la totalidad de inmuebles en venta de Buenos Aires, cuando el promedio histórico era de dos años, advierte el informe.

Fabián Achával, CEO de Fabián Achával Propiedades que realiza Radar Inmobiliario, dijo a Infobae que para salir de esta situación de la sobre oferta, se sale depurando el mercado y para ello es muy importante el trabajo de las inmobiliarias a la hora de tasar y el compromiso de no captar inmuebles fuera de precio.

“Decirlo es fácil, pero el problema es la información. En el mercado argentino a diferencia del estadounidense, no existe información sistematizada sobre precios de cierre de las operaciones inmobiliarias. Esto lleva tanto a inmobiliarias como a vendedores a fijar precios de acuerdo a valores de publicación que surgen de los portales inmobiliarios. El problema de esta metodología es que más de la tercera parte de la oferta está fuera de precio y muy probablemente no reciban ni visitas. Para enfrentar esta situación creamos entre muchas inmobiliarias de trayectoria el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) con el fin de compartir información de cierre y fijar los valores de publicación de acuerdo a la realidad del mercado”, amplió.

 

Ver Más