Con la Ley de Alquileres en debate, ¿conviene alquilar o es posible comprar una vivienda?

A24

Con la Ley de Alquileres en debate, ¿conviene alquilar o es posible comprar una vivienda?

Alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta hoy lo mismo que una campera de abrigo de ciertas marcas: entre $40.000 y $50.000. Un salario mínimo, vital y móvil con la actualización de abril en $38.940 no alcanza. A la vez, el precio del metro cuadrado lleva 36 meses consecutivos en baja y una sola vivienda puede llegar a competir con casi 40 más vacías en su misma manzana.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados comenzó a debatir la reforma de Ley de Alquileres, cuestionada tanto por propietarios como inquilinos, por sus plazos y su índice de actualización. Sin embargo, no se prevén grandes cambios en el acceso a la vivienda, en un contexto de incertidumbre, falta de créditos hipotecarios y pérdida de relación de precios. En este escenario, A24.com consultó a analistas del mercado inmobiliario: ¿conviene alquilar o comprar?.

La inseguridad jurídica y en consecuencia, la especulación, es otra cuestión que hizo acelerar los precios de los alquileres. "La cuestión de los plazos de los contratos a tres años y el índice dio mucha sensación de inseguridad a los propietarios y fue visto inmediatamente como una pérdida de rentabilidad", indicó Fabián de Achával, de Fabián Achával Propiedades. De acuerdo a datos del Monitor Inmobiliario de Invertire, hoy la rentabilidad de un alquiler de dos ambientes en CABA está en 2,82% anual bruto (+8,13% interanual). Un nivel considerado bajo.

 

Ver Más