El revalúo, otra mala noticia para un mercado inmobiliario en crisis

Clarín

El revalúo, otra mala noticia para un mercado inmobiliario en crisis

La polémica sobre el revalúo de las propiedades porteñas llega en medio de una de las peores crisis del sector inmobiliario. "Toda acción que lleve en este momento a una mayor presión impositiva es una mala señal para el mercado en general", introduce Soledad Balayan, analista titular de Maure Inmobiliaria. Y lo explica: "Una suba impositiva implica menos rentabilidad y menos incentivos a la inversión que alimenta el mercado de alquileres".

La Ley de alquileres sumado al cepo cambiario y la crónica inestabilidad del dólar (la variable que marca el ritmo en el negocio inmobiliario) produjo un hecho notable. Año tras año, por la falta de ventas, se fue acumulando stock. Todo agravado por la decisión de muchos propietarios de retirar sus viviendas en alquiler y sacarlas a la venta. Las consecuencias están a la vista y se reflejan en todas las estadísticas especializadas.

Según un informe de Fabián Achával Propiedades, en Capital hay casi 161.000 inmuebles ofrecidos, un récord. El stock viene aumentando todos los años por la escasez de operaciones: 61.867 unidades (promedio de 2015 a 2018); 89.345 (2019); 122.815 (2020); y 132.167 (2021). El año pasado hubo una leve recuperación en la cantidad de escrituras, pero en contraste con 2020, cuando las operaciones tocaron su piso histórico producto de la pandemia.

Ver Más