Ley de alquileres: un golpe demoledor para el negocio inmobiliario que está por cumplir dos años

Clarín

Ley de alquileres: un golpe demoledor para el negocio inmobiliario que está por cumplir dos años

Si esto sigue así, la noticia no va ser lo que aumentaron los alquileres sino que no habrá nada para alquilar”. Para el director de la consultora Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, la ley de alquileres agravó aún más la crisis inmobiliaria y perjudicó por igual a inquilinos y propietarios. En el rubro coinciden en que se profundizaron las distorsiones del mercado. “Por la sequía de viviendas, para alquilar un 2 ambientes hay lista de espera”, completa Daniel Bryn, de la inmobiliaria homónima.

Sancionada en junio de 2020, la ley de alquileres causó más daños que beneficios. Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, subraya que en Capital “quedan apenas 6.000 departamentos en alquiler, contra los 9.300 habituales”. Su colega Armando Pepe dice que esa normativa, que extendió el plazo de los contratos y los ajustes, es rechazada tanto por los propietarios (“prefieren no alquilarlo”) como también por los inquilinos, (“porque no lo pueden pagar”).

La ley de la oferta y la demanda se cumple inexorablemente. “En 2021, los precios cayeron en promedio 7,7% con respecto al año anterior. Pero representa una baja del 23,3% con respecto a 2019”, señala el mismo estudio. Hay varios factores que inciden en la falta de operaciones, entre ellas el cepo cambiario, la ausencia de créditos hipotecarios y la suba del dólar. “El mercado inmobiliario comenzó con el peor registro histórico de escrituras para un mes de enero”, concluye el estudio de Achával.

 

Ver Más