Alquileres: cómo impacta el aumento de inflación de febrero en el bolsillo de los inquilinos

La Nación

Alquileres: cómo impacta el aumento de inflación de febrero en el bolsillo de los inquilinos

La suba mensual de la inflación registrada en febrero en la Argentina ya es la más alta de la región. El dato que dio a conocer este martes el Indec representa un golpe a los bolsillos a nivel general y preocupa a los inquilinos, que en los últimos dos años enfrentaron importantes aumentos de precio en un contexto de baja oferta en la Ciudad de Buenos Aires. El primer efecto se verá pronto: el incremento de 4,7% de la inflación el mes pasado impactará de lleno en el ajuste de los contratos de locación ya firmados.

Para calcular cuánto deben aumentar los valores de los contratos anualmente, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).

Para Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, si bien puede haber una suba en los precios como parte del incremento de la inflación “lo que le pone freno al aumento son los salarios”. Sin embargo, aclara: “Es cierto que si la oferta de alquileres no repunta los precios seguirán subiendo, priorizando el valor por sobre la vacancia”.

Por último, los brokers consideran que hay otro factor que podría incidir en el precio de los alquileres. “Es probable que los propietarios, al ver que aumenta la inflación en un contexto de inestabilidad macroeconómica, decidan retirar su inmueble de la oferta”, sostiene Fabián Achával, CEO de la inmobiliaria homónima. En el mismo sentido, Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, indica que los dueños de las unidades en alquiler observan con preocupación que la inflación se acelere.

 

Ver Más