Los barrios en los que es más difícil vender un departamento y por qué

La Nación

Los barrios en los que es más difícil vender un departamento y por qué

Lo que pasará este año en el mercado inmobiliario es incierto. Ante un escenario cambiante, los especialistas no se animan a arriesgar: creen que en la Argentina todo es posible. Por lo pronto, el 2022 arranca con una cantidad importante de propiedades en venta y un ritmo de operaciones demasiado lento, que lleva a que el stock se acumule. Con la oferta concentrada en cuatro barrios porteños, deshacerse de un inmueble es un desafío más grande para algunos propietarios que para otros.

Hoy, la oferta se concentra principalmente en cuatro barrios porteños: Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito. Mientras que el promedio de departamentos por manzana en CABA es de 10, en esas zonas la cifra asciende a más de 30. “Con esa cantidad de departamentos en venta es claro que quien quiere comprar tiene muchísimas más alternativas para elegir y obviamente para negociar un mejor precio”, señala Bryn en diálogo con LA NACION.

Para él, que Palermo, Belgrano, Recoleta y Caballito concentren oferta tiene que ver con varias razones: “Por un lado, comprobamos que hay muchos propietarios que tenían sus departamentos en alquiler y por el contexto, ahora prefieren deshacerse de ellos; otros clientes lo hacen porque dejan el país; por último, los brokers observamos que estos barrios son los más ‘resistentes” a la baja de precios”. En ese sentido, sostiene que, en zonas donde los dueños se encuentran más abiertos a negociar los valores -como en el centro y sur de CABA-, los inmuebles “se acumulan menos y se venden más rápido”.

El análisis se encuentra en la misma línea que lo expuesto por el Registro de Operaciones Inmobiliarias, realizado en diciembre por las inmobiliarias Fabián Achával Propiedades, Maure, Bresson, Soldati, Interwin, Covello, Izrastzoff, Braulio, Altgelt y Evoluer. El informe arrojó que, en el corredor Norte, la caída del valor del metro cuadrado entre enero de 2019 y diciembre de 2021 alcanzó el 25,7% en Belgrano y el 21,9% en Recoleta. En tanto, Palermo fue el barrio que más mantuvo los precios, con una caída del 7,6% en ese período.

 

Ver Más