Se reducen fuertemente los porcentajes de negociación en el mercado inmobiliario

Infobae

Se reducen fuertemente los porcentajes de negociación en el mercado inmobiliario

Así lo confirmó el ROI, el nuevo informe que crearon varias compañías donde brindan datos certeros de las compra-venta que se realizan en CABA

Preocupados por la falta de estadísticas certeras y en busca de potenciar la actividad que despliegan dentro del Real Estate, varias compañías del sector lanzaron el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI). Surgió para resolver una de las históricas falencias de la industria que es la falta de precios de cierre de los acuerdos.

El valor de cierre es el que finalmente se acuerda luego de negociar entre las partes en la operación de compra venta. Los que se utilizan para establecer precios de venta en las tasaciones son los publicados en los portales, que son los de venta, no de cierre. Los propietarios al recibir una tasación lo primero que hacen es entrar en los portales especializados y comparan con la tasación que recibieron y ven una diferencia importante, por lo que piden que se corrija la misma y se publique a valores similares, lo que genera menor actividad.

Del primer análisis, se desprendió que los precios de cierre para todos los segmentos cayeron un 24,6% entre 2019 y 2021 en promedio. La caída afectó mucho más a los edificios usados entre medianeras sin amenities que a las torres o edificios clásicos. La disminución de los precios promedios fue del 24,7% entre 2019 y 2021.

Quiénes lo integran

La iniciativa, a su vez, hace una fuerte apuesta en la tecnología para mejorar los procesos de tasación. Los miembros fundadores (operan en CABA y la provincia de Buenos Aires) del ROI son: Fabián Achával Propiedades, Maure Inmobiliaria, Bresson, Soldati, Interwin, Covello, Izrastzoff, Braulio, Altgelt y Evoluer. Para ser miembro del ROI hay un comité de los socios fundadores que aprueba el ingreso de nuevos colegas. La idea es ir incorporando miembros para poder tener mas información de base y así llegar a establecer la mayor cantidad de valores por m2 según las características de cada propiedad.

“Cuando uno desagrega la dinámica de lo que ocurrió con los inmuebles es donde comienza a ver la dispersión de precios. Los cuales cayeron mucho más en el segmento de los departamentos usados entre medianeras que en los edificios clásicos o en el segmento de torres. Al no contar con valores de venta los propietarios temen ofertar el inmueble a valores muy por debajo del mercado, sintiendo que lo están regalando. Estos datos nos permiten brindar una mayor certeza respecto del verdadero valor de venta en este contexto dando tranquilidad a la hora de recibir una contraoferta”, detalló a Infobae Fabián Achával, CEO de Achával Propiedades.

 

Ver Más