Propiedades: los precios vuelven a subir, la señal que confirma que ya tocaron piso y empezaría el “efecto rebote”

La Nación

Propiedades: los precios vuelven a subir, la señal que confirma que ya tocaron piso y empezaría el “efecto rebote”

Vía La Nación

En julio de este año, 3357 propiedades sacaron de su fachada el cartel de venta y lograron concretar las operaciones que esperaban, según un informe de escrituras de ese mes del Colegio de Escribanos porteño, y desde que empezó el 2023 ya acumula 19.264 operaciones. “Los datos siguen dando un crecimiento del 15% en lo que va del año, aunque entramos en un terreno de incertidumbre las últimas semanas con un alza en la cotización del dólar. La foto alentadora es que cada mes de este 2023 fue positivo respecto al anterior, cosa que en 2022 no había pasado”, destacó Jorge De Bártolo, líder de la entidad.

El rayo de luz reconforta al considerado como el peor ciclo inmobiliario de las últimas décadas. “Los últimos cuatro años conformaron el período más largo de los últimos 20 con la menor cantidad de compraventas”, señaló José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario, antes de contrastarlo con el mejor momento de esta época: “El mayor ciclo fueron los años entre 2005 y 2008 en los que se firmaban por encima de las 36.000 escrituras al año, más del doble de la cantidad de operaciones que se están haciendo ahora”.

Los volúmenes de operaciones son un signo del proceso que atraviesa el país. “Dan cuenta de que hoy el mercado está operando en los niveles máximos que permite una economía con controles de cambio (cepo) y se encuentra en línea con el período 2013-2015″, analiza Fabián Achával, CEO de la inmobiliaria homónima, en su último monitor inmobiliario.

El termómetro inmobiliario marca más operaciones de las esperadas en un momento de incertidumbre, mientras el país se paraliza a la espera de saber quién será el próximo presidente de la Nación. “Después de las PASO suele verse la reacción de espera, pero notamos que ese tiempo de aguardar se achica cada vez más. La gente que tiene que vender va a hacerlo y quienes tienen que comprar, lo mismo. Es cierto que la macro no acompaña, pero creo que con poco que se logre, va a ser una ventaja porque las operaciones se siguen haciendo en un flujo cada vez mas dinámico”, estima Verónica Pagola, CEO de la red inmobiliaria Century 21 en la Argentina.

 
Ver Más