Radar Inmobiliario N°49

Septiembre 2023

Radar Inmobiliario

Radar Inmobiliario N°49

  • Durante agosto se realizó un total de 4.135 de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires; esto significó un aumento de 32,7% interanual y de 23,2% respecto del mes anterior. De esta forma, se suman 17 meses de crecimiento interanual ininterrumpidos, siendo esta racha una las más largas de la historia del sector. Se acumulan 23.398 escrituras en lo que va del 2023 (+17% respecto de igual periodo del año pasado). El nivel de operaciones se encuentra dentro de los máximos que permite una economía con restricciones cambiarias, y es similar al del periodo 2013-2015. Sin embargo, sigue estando significativamente por debajo del promedio histórico de 36 mil escrituras.
  • La cantidad de escrituras con hipoteca ascendió a 178, lo que representa un aumento del 40,2% en comparación con el año anterior; sin embargo, aún mantienen una participación relativamente baja en el total de actos en CABA.
  • La oferta de inmuebles en CABA continúa su tendencia a la baja, aunque los niveles actuales siguen siendo relativamente altos en comparación con la serie histórica. Durante septiembre, ZonaProp registró una reducción del stock disponible de 29,4% interanual y una disminución del 0,4% con respecto al mes anterior. Por su parte, ArgenProp experimentó una caída del 9,2% en la disponibilidad en comparación con septiembre del año anterior y un descenso del 0,4% a nivel mensual.
  • Los valores de publicación de los inmuebles ofertados continúan mostrando descensos en comparación con el año anterior. Durante agosto, ZonaProp registró una disminución interanual del 4,2%, MercadoLibre del 3,1%, y Properati del 7,2%. Por el contrario, a nivel mensual los valores de publicación se están recuperando. En ese sentido, es la primera vez que todos los portales de búsquedas muestran subas en los valores de oferta. En cuanto a los diferentes segmentos, destaca la mayor reducción en los precios de los departamentos usados, con una caída interanual del 4,8%, superando la disminución en los precios de los inmuebles a estrenar (-3,1% i.a.) y la de las unidades en construcción (-2,4% i.a).
  • En el mes de agosto se vendió el 3,4% de los inmuebles disponibles en CABA: es el mayor nivel de absorción desde 2019 y duplicó al registrado en 2021. Si medimos esto en términos del tiempo necesario para absorber la oferta, actualmente se requerirían 3,1 años para vender todos los inmuebles disponibles en venta en la Ciudad. Aunque esta cifra ha disminuido significativamente desde junio, todavía duplica el tiempo necesario durante la etapa posterior a la instauración de las restricciones cambiarias y es aún más largo en comparación al del periodo de auge de los créditos UVA, cuando el stock se vendía en cuestión de meses.
  • En septiembre, las expectativas para la compra de automóviles y viviendas en CABA empeoraron un 9,6% a nivel mensual; por el contrario, y siempre según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella, las expectativas mantuvieron el aumento a nivel interanual por segundo mes consecutivo (+11,6% con relación a septiembre de 2022).
  • El panorama macroeconómico de Argentina continúa siendo extremadamente frágil, y esto se acentúa con la proximidad de las elecciones presidenciales. Sin embargo, a mediano plazo la perspectiva del sector es muy positiva, impulsada por cambios significativos en los drivers clave del mercado, el cambio de expectativas y la fuerte caída de precios de los inmuebles en Argentina.

Descargá el Radar completo!