¿Conviene comprar hoy?

ZonaProp (Noticias)

¿Conviene comprar hoy?

Los precios de las propiedades cayeron un 35% entre principios de 2019 e inicios de 2022 (según datos del ROI, el Registro de Operaciones Inmobiliarias). Luego de meses de  baja en los precios de las propiedades, cabe preguntarse si es un buen momento para comprar, o si todavía es recomendable esperar un tiempo más para encontrar mejores precios. 

Según los expertos consultados por Zonaprop, resulta difícil decirlo con precisión, aunque la mayoría coincide en que si este no es el piso, al menos está cerca. Por lo tanto, hay grandes oportunidades para aprovechar y eso se debe a varios motivos. 

Sí, hay consenso en el sector en que este es un momento para salir a comprar. Quizá donde difiere la respuesta es en el enfoque: “Algunos dicen que sí porque los precios han tocado piso (aunque en teoría no estamos en condiciones de afirmarlo). Otro diagnóstico dice que hay una oportunidad histórica, y en esto coincido, porque el 19% de todo lo que se ofrece en el mercado residencial ya se ubica en zona de oportunidad, una zona en la que las propiedades tienen el precio de publicación un 16% por arriba del precio del cierre. Hay 20.000 casas, departamentos y PHs en esta situación. Es decir, que incluso si siguen cayendo los precios sigue siendo una oportunidad por la gran dispersión de precios, con lo que aún si siguieran cayendo hay margen para que siga siendo una oportunidad”, explica Fabián Achával, titular de la firma inmobiliaria que lleva su nombre y cocreador del ROI.

Según su relevamiento, la gran mayoría de las propiedades que se publican se encuentran por fuera del precio de mercado: apenas el 11% está en precio, y luego hay un 19% que se encuentra en lo que denominan “zona de oportunidad”, lo que representa a 26.200 departamentos, casas y PHs.

Pero, además de estas oportunidades, es importante tener en cuenta que estos precios se combinan con un momento de enorme cantidad de oferta. “Hoy hay cuatro  veces más oferta que cuando tuvimos precios récord. Por eso se trata de una oportunidad histórica. No hace falta que los precios toquen el piso porque al haber tanta dispersión en los precios podés encontrar grandes oportunidades e incluso estar cubierto. Pero para eso hay que buscar bien y estar bien asesorado. Por eso la importancia de los datos para nosotros”, refuerza Achával.

En ese punto coincide Manuel Mel, de Mel Propiedades: “Hay un sobrestock y los que venden saben que hay mucho. El comprador tiene las de ganar en la negociación. Es un buen momento para el comprador. Mientras esté este condicionante, los valores van a tender a mantenerse, no van a subir. Si el dólar levanta, los precios pueden volver a acomodarse, pero la condición para que suban es que tiene que haber faltante de stock. No como ahora que hay 4 o 5 veces más de lo normal. Y eso se va a mantener un tiempo”, reflexiona. 

 

 

Ver Más