La paradoja de las propiedades: bajan de precios, pero hay poca demanda

Clarín

La paradoja de las propiedades: bajan de precios, pero hay poca demanda

El mercado inmobiliario comienza lentamente a despertar. De a poco y sobre todo en las periferias de las grandes ciudades. El repunte de ventas se produce por la baja de precios generalizada desde inicios de 2019 (35%), pero aun así la mayoría de los propietarios no se resigna. Un dato ilustrativo es que en Capital el 8% de las propiedades está a la venta pero “un 70% está muy por encima de los valores reales”, dice Fabián Achával, economista y titular de la inmobiliaria homónima.

El dato surge de la comparación de precios que se publican con respecto al cierre de operaciones concretas. El estudio que elaboran en conjunto varias inmobiliarias refleja las enormes distorsiones del mercado: volatilidad del dólar, cepo cambiario, falta de crédito y Ley de Alquileres. En CABA hay 163.000 propiedades a la venta. De ese total, 138.000 son departamentos, casas y PH. La mayoría está hasta 60% por encima del valor de mercado. Un 11% está en precio, pero el 19% restante está por debajo. “Esto significa que 41.000 propiedades reflejan el precio real o están en oferta”, resume Achával. La acumulación de stock se inició en abril de 2018, en paralelo con los grandes saltos del dólar. “Hace 3 años, había 40.000 inmuebles a la venta, que es el promedio histórico en la Capital. Hoy hay cuatro veces más y mucha mercadería está fuera de precio”, dice Daniel Bryn, propietario de la inmobiliaria del mismo nombre.

(...)

Todavía no está claro si los precios continuarán cayendo. Algunos creen que todavía pueden bajar más, pero hay otros que dicen que tocaron piso. “El mercado inmobiliario está muy golpeado y no hay ánimo para comprar”, interpreta Diego Cazes, de LJ Ramos. Por otro lado, el experto sostiene que la mejora en la Provincia tiene que ver con la pandemia, que modificó la forma de trabajar. “Yo creo que esa euforia terminó”, dice.

 

 

Ver Más