Radar Inmobiliario N°50

Enero 2024

Radar Inmobiliario

Radar Inmobiliario N°50

El Radar Inmobiliario es un informe mensual desarrollado por el departamento de Research & Consultoría de Fabián Achával Propiedades. Este informe resume y analiza las principales variables del mercado inmobiliario de CABA, fundamentales para que clientes, colegas y público en general lo utilicen como insumo para tomar las decisiones más rentables.

        Durante diciembre se realizaron 4.560 de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires; esto significó un aumento de 7,2% interanual y de 12,1% mensual. Así, se suman 21 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, siendo esta una las rachas más largas de la historia del sector. En el 2023 se acumularon 40.539 escrituras, esto es, un 20,1% más respecto del 2022, marcando el mayor volumen de operaciones de los últimos 5 años. El nivel de operaciones se situó dentro de los máximos que permite una economía con restricciones cambiarias y fue similar al del periodo 2013-2015, sin embargo, se ubicó un 38% por debajo del promedio histórico para el periodo (65 mil escrituras). 

        La cantidad de operaciones con hipoteca totalizó los 180 actos, lo que representa un aumento de 26,8% en comparación con el año anterior y un crecimiento de 8,4% mensual. Las escrituras con hipoteca aún mantienen una participación baja en el total de actos en CABA (3,9%).

        La oferta de inmuebles en CABA disminuyó muy fuertemente en los últimos meses. En enero, ZonaProp registró una reducción del stock disponible de 23,6% interanual y una del 3% con respecto al mes anterior; frente al máximo alcanzado en junio de 2022, el descenso fue del 38,8%. Por su parte, ArgenProp experimentó una caída del 14,5% en la disponibilidad en comparación con el mismo mes del año anterior y un descenso del 0,7% a nivel mensual.

        La caída de los valores de publicación de los inmuebles ofertados se está desacelerando. Durante diciembre, ZonaProp registró una disminución interanual del 1%, MercadoLibre del 0,9%y Properati del 2,6%. Por el contrario, a nivel mensual los valores de publicación se mantuvieron en alza en Zonaprop (+0,3%, alcanzando seis meses consecutivos), en MercadoLibre (+0,3%) y en Properati (+0,5%). En cuanto a los diferentes segmentos, en diciembre destaca la mayor reducción en los precios de los departamentos usados, con una caída interanual del 1,5% y superando la disminución en los precios de los inmuebles a estrenar y de las unidades en construcción (-0,2% y -1,2% i.a, respectivamente).

        Respecto de los precios de cierre, el porcentaje de negociación en el último trimestre del año cayó en 1,7 p.p. y se situó en 7,4% respecto del último valor de publicación.  

        En el mes de diciembre se vendió el 4% de los inmuebles disponibles en CABA: es el mayor nivel de absorción desde 2019 y, como tal, duplicó al registrado en 2021. Si medimos esto en términos del tiempo necesario para absorber la oferta, actualmente se requerirían 2,4 años para vender todos los inmuebles disponibles en venta en la Ciudad, es decir, un nivel semejante al vigente en abril-mayo de 2019.

        En enero, de la mano de la incertidumbre del recambio de gobierno, se observó un muy fuerte deterioro de las expectativas para la compra de automóviles y viviendas en CABA, empeorando un 48,2% a nivel mensual y un 68,2% frente a enero de 2023,  luego de haber mostrado cuatro meses de recuperación.

        Hacia adelante, el primer trimestre va a ser clave tanto a nivel político como económico y no es claro si el gobierno va a poder estabilizar la macroeconomía; por este motivo, resulta muy difícil proyectar tanto el nivel de actividad del sector, como de los precios de los inmuebles. Mantenemos una postura expectante y cautelosa.