Radar Inmobiliario N°41

Octubre/noviembre 2022

Radar Inmobiliario

Radar Inmobiliario N°41

El Radar Inmobiliario es un informe mensual desarrollado por el departamento de Research & Consultoría de Fabián Achával Propiedades. Este informe resume y analiza las principales variables del mercado inmobiliario de CABA, fundamentales para que clientes, colegas y público en general lo utilicen como insumo para tomar las decisiones más rentables, en un tiempo de oportunidades.

 

  • En el mes de octubre se realizaron 2.974 escrituras en CABA (+15,5% interanual y -5,9% mensual) y nuevamente el volumen de operaciones si situó por debajo de los 3000 actos. El total acumulado de escrituras hasta octubre fue de 26.131. Si bien esto marca un incremento interanual de 15,6%, dicho valor se encuentra todavía un 6% por debajo del año 2019.
  • En noviembre, la oferta de inmuebles se mantuvo en niveles cercanos a máximos en CABA; sin embargo, se sumó una nueva caída interanual en ZonaProp. El stock disponible de departamentos en ZonaProp promedió las 111.800 unidades (-5,5% i.a. y -1,6% respecto de octubre), mientras que Argenprop presentó un promedio de 88.000, 1,1% superior al  mismo mes  del año anterior y 1,4% con relación a octubre
  • El stock total de inmuebles se encuentra cercano a las 158 mil unidades y sólo se vendió 1,9% de lo ofertado en Octubre. Al nivel actual de demanda y debido al exceso de oferta, se requerirían entre 4 y 4,3 años para absorber la totalidad de inmuebles en venta de la CABA, cuando el promedio histórico solía ser cercano a los dos años.  
  • Los valores de publicación de los inmuebles continuaron mostrando caídas en términos interanuales. De acuerdo con Reporte Inmobiliario, en noviembre los valores cayeron un 7% interanual y acumularon 14 trimestres de baja y una nueva aceleración en ese sentido. Por su lado, para ZonaProp, en el mes de octubre, los valores de publicación exhibieron una caída de 6,6% interanual. En la clasificación por segmento, los departamentos usados lideraron la baja -8% respecto de octubre de 2021- y duplicaron el descenso observado de los valores de los inmuebles a estrenar (-4,7%) y casi triplicaron la caída, que registraron las unidades de pozo (-2,8% i.a.).
  • Persiste la caída de los valores de publicación de los inmuebles. La brecha promedio de los últimos 3 meses entre los valores de publicación de  los avisos viejos y nuevos descendió al 5,8% en noviembre y acumula 5 meses de reducción.
  • Las predisposición a la compra de automóviles y casas en la CABA medida por el ICC de la Universidad Di Tella empeoró un 27,7% mensual y un 38,8% con relación a noviembre de 2020; se posiciona así en niveles inferiores al promedio 2003-2009. Por otra parte, la cantidad de búsquedas en portales tuvo una suba de 6,6% mensual en octubre y, sin embargo, presentó una caída de 4% interanual. 
  • En los próximos meses el escenario macroeconómico se presenta muy desafiante en Argentina, especialmente si tenemos en cuenta que las reservas netas se encuentran en niveles críticos. La reedición del “dólar soja” a $230 fue la respuesta del gobierno ante esta situación para ganar tiempo, llegar a marzo (cuando comienzan nuevamente a liquidar la cosecha gruesa) y para cumplir con la meta de acumulación de reservas netas con el FMI. 
  • De este modo, queda casi descartado el escenario de recuperación del sector, más aun en vísperas del receso estival, cuando se suele registrar una caída estacional en la operaciones y estando, además, a las puertas de un año electoral (con el usual aumento en la volatilidad cambiaria que suelen traer aparejada estos periodos). Por este motivo, es difícil vislumbrar un aumento significativo en el volumen de las operaciones en 2023; el sector se probablemente se mantenga en línea con lo que fue el 2022.