Radar Inmobiliario N°4

Agosto 2019

Radar Inmobiliario

Radar Inmobiliario N°4

Reflexiones iniciales y síntesis

  • La depreciación del peso luego de las elecciones P.A.S.O impactó fuertemente en un mercado inmobiliario que aún no encontraba piso luego de la depreciación del dólar del año pasado. Los canales por los cuales el nuevo escenario cambiario impacta en el mercado son los mismos que alertábamos en las anteriores ediciones: a) la caída del poder de compra de los salarios medidos en metros cuadrados, b) la virtual desaparición de las hipotecas y -finalmente- c) por su impacto a nivel de las expectativas.
  • La cantidad de departamentos en venta -la oferta- acumula 18 meses de crecimiento ininterrumpido, con un aumento internanual del 51,7%. El stock de departamentos ha crecido -en promedio- un 2% mensual en lo que va del año.
  • La cantidad de escrituraciones -las ventas- acumulan una caída interanual del 27,6%, acumulando 14 meses negativos en la comparación interanual, caracterizando a una de las peores crisis que conoció el sector inmobiliario y solo superada por el periodo post cepo. Las operaciones con crédito hipotecario se encuentran en los mínimos históricos, tanto a nivel de cantidad de operaciones como de porcentajes sobre las operaciones totales.
  • Es importante destacar que estos datos no reflejan la severidad de la coyuntura actual del mercado, dado que corresponden a julio y aún no capturan el impacto de la volatilidad cambiaria post resultado electoral de las PASO. En este contexto de alta volatilidad e incertidumbre los actores tienden a prorrogar las decisiones de compra de bienes durables.
  • El crecimiento ininterrumpido del stock de departamentos sin vender y la caída en la demanda continúan profundizando esa doble presión para la caída de los precios.
  • Los valores de publicación de los departamentos comienzan a disminuir lentamente en la comparación internual y trimestral. En los últimos meses, se observa una aceleración en la retasación de los inmuebles publicados.
  • Por su parte, los precios de cierre de las operaciones promedian entre el 7,5% y el 15% por debajo del valor de publicación.
  • El escenario electoral de las P.A.S.O. deterioró fuertemente las expectativas de adquisición de bienes durables mostrando para agosto una caída interanual y mensual.